Nuevo Liderazgo Boliviano
(Storytelling)
El adoctrinamiento del MAS sobre nuestro pueblo "olvidado" fue lento y cuidadoso; marcó el alma de nuestros compatriotas. La meta de Evo Morales desde 2006 fue tener de su lado a los pueblos que muchos olvidamos. Por eso, ahora, podemos ver a esos pueblos en las calles DESEPERADOS porque ya no cuentan a ese líder, pues lo tienen en su más alta estima, hasta podría decir que lo idolatran. Tanto así que ellos piensan que sí entra otro gobierno se les quitarán TODO lo suyo o perderán todo lo alcanzado por sus pueblos y sus hijos ya no tendrán los beneficios y no podrán ser mejores. Por eso luchan o por eso seguirán luchando. Seamos claros, quién no daría la vida por sus hijos o por no perder lo que ha conseguido para ellos?.
En medio de ese sentimiento de lealtad auténtica de sus seguidores y otros adeptos no tan fieles, el MAS, al estilo cartel narcotraficante, creó durante 13 años la RED MÁS GRANDE DE LEALTADES DE BOLIVIA, el dinero fácil alimentó a más de un pueblo, líder sindical y federación, policía o militar, pasando por políticos, senadores, diputados, empresarios y profesionales. ¿Quién estaría dispuesto a perder todos los beneficios de estar del lado de un gobierno que en apariencia se ocupa de su pueblo? Está claro nadie en estos últimos 13 años.
Tenemos en las calles gente adoctrinada que sólo repite lo que le dicen, porque los obligan o cree desde el corazón que su convicción es verdadera o simplemente les pagan; tenemos líderes militares, policiales y políticos que solo manipulan y buscan su beneficio.
Y en el otro lado de la moneda tenemos líderes cívicos, sociales y a la población de las ciudades que en su accionar optan por un discurso "apolítico-ingenuo" que pretenden recuperar una democracia totalmente fraccionada y enferma de corrupción.
Seamos realistas, nadie va a dejar su posición y para muestra los noticieros, vídeos, audios y memes de lo que está pasando en nuestro país, incluso en sta gran crisis sanitaria del mundo.
Recuperar nuestra democracia será todo un proceso de “Readoctrinamiento Inverso y Positivo”, debemos ser consecuentes con nuestras palabras, acciones y proposiciones.
Necesitamos líderes reales que abandonen su discurso limitado y bañado en poder, líderes dispuestos a jugar el juego de la política, para el bienestar del pueblo boliviano, líderes dispuestos a escuchar y con voz fuerte para ser escuchados, líderes con corazón.
Ya para terminar mi lectura de lo que está pasando, tengo una pregunta para todos, si surge el líder que necesitamos político, cívico o social en estos días, ¿estamos dispuestos todos al nuevo líder? O solo criticaremos desde casa.
#Bolivia
#TodosSomosBolivia
#NecesitamosLideresConsecuentes
#RespetemosLaCPE
#NoAlOdio
Un líder es aquel que está con y para personas que nesecitan de una vos, de una dirección o apoyo.
ResponderEliminarEn este caso no podemos obiar el tema de criticar, somos seres imperfectos y vamos a querer más; mucho más en la decisión de un líder.
El papel de este es complicado, pero con ayuda de la población se pueden hacer cambios favorables, no muchos pensamos de la misma manera, pero si queremos el mismo final; concentremonos en ese objetivo y lo lograremos.
Estoy totalmente de acuerdo con esta lectura. Y es que necesitamos de un buen lider que se ponga en el lugar de los bolivianos, no sólo de un sector. Evidemente él cambio podría ser y sentirse diferente. En lugar de criticar o buscar perfecciones en un partido habla mas de nosotros que de ellos, lo que queremos es personas honestas, cosa que podemos cambiar primero en nuestro entorno mostrar mas empatia y solidaridad, así se reflejaría él cambio y obtendríamos mas sabiduría a la hora de emitir un voto.
ResponderEliminarLa crítica no es del todo mala, nos sirve para poder saber al qué nos enfrentamos, es decir, no podemos buscarle todo lo bueno a los candidatos, tenemos que estar pendientes de lo que hacen, su pasado, antecedentes, etc. Porque nosotros somos el pueblo, incluso ese que está en su casa sin hacer nada, tiene todo el derecho de criticar y dar su voto. Sabemos que nadie es perfecto pero el que nos va a representar y ser nuestro líder debe buscar la perfección, el bienestar para su pueblo, transmitir esa confianza y lealtad, no existe ningún gobierno perfecto pero sí hay gobernantes peores, por eso digo que tenemos el deber de indagar sobre ellos y siempre criticar porque, el más bueno puede ser el que no nos convenga.
ResponderEliminarLa situación en Bolivia es muy complicada, no existe líder que no sea criticado por la población, por ello es que existe confrontación entre personas y/o partidos políticos; los que están a favor y los que están en contra. Debemos pensar analíticamente, cual es el líder que hace falta a Bolivia, aquel que no dude en sus decisiones y propuestas para nuestro país, aquel que tenga seguridad para gobernar de la forma más eficaz posible. Nuestro pueblo necesita unión, que todos los habitantes se tomen de la mano, que juntos luchen para conseguir un objetivo, "el bien común" que nadie se sienta discriminado, somos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos y sobre todo, tenemos algo en común "Ser bolivianos de corazón" y es motivo suficiente para unirnos y sacar adelante con fuerza y valentía a nuestro querido país.
ResponderEliminarOpino que todos tenemos punto de vista diferentes, y cualquiera que sea eligido como líder va haber personas que estarán de acuerdo y otras que no, lo importante es saber adaptarse al cambio y sobre todo saber respetar las demás decisiones, opiniones o críticas, y sobre todo debemos de observar bien quien será un buen líder para que el país pueda salir adelante.
ResponderEliminarClaramente nuestro país necesita a un líder que apoye al pueblo en general y no a un grupo determinado de personas, se necesita a un lider que sepa escuchar a su pueblo.
ResponderEliminarSin embargo seamos realistas, nosotros como personas o población nunca estamos de acuerdo con un lider ya que cada persona tenemos opiniones diferentes y estamos cerrados a nuestras ideas que no dejamos que se vierta ninguna otra opinión.
Quizás se hora de cambiar de pensamientos y RAZONAR
Como bolivianos debemos apoyarnos entre todos ser una sociedad unidad hacer lo mejor por nuestro pais. Tambien el tener un buen lider es importante Bolivia se merece que toda su gente se sienta apoyada y escuchada.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara que Bolivia pueda salir adelante claramente se necesita un buen líder que pueda llevar adelante a este país, donde su democracia ha sido golpeada por un gobierno (MAS) por eso cabe recalcar que en todo su tiempo de gobernar Bolivia lo que hizo fue dividirnos hablaban de discriminación cuando era su misma gente que no escuchaba lo que el pueblo decía o pedía pero el pueblo se cansó por eso esos 21 días de lucha para recuperar la democracia fueron claves para un país más unido, nunca antes Bolivia había estado una unida tanto así que había mucha empatía, ayuda al prójimo, etc.
ResponderEliminarPero ahora se necesita un líder que sepa armar nuevamente Bolivia porque el gobierno anterior dejó a Bolivia en piezas, destruida por muchas cosas por ejemplo para narcotráfico. Bolivia necesita líderes políticos que sepan reconocer sus errores y que no sólo trabaje por su gente sino por Bolivia entera
La mayoría de las personas de este país estamos convencidas de que necesitamos un nuevo líder,que nos guíe hacia la democracia, pero en vez de unirnos más y estar todos de acuerdo de apoyar a alguien nos ponemos a criticar y hacemos que otros también se levanten por la misma causa (la democracia), pero lo único que estamos logrando es dividir más al país y mientras nosotros seguimos separados, poniéndonos de lados políticos diferentes, las personas que apoyan al MAS siguen unidas, y así nunca lograremos nuestro objetivo...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo ciudadana, debo decir que es necesario, Bolivia pide a gritos ser gobernada por un o una presidente que se preocupe por mantenerla estable y reconstruyendo cada parte de ella. En los últimos años ha sido golpeada una y otra vez, ultrajada con tanta corrupción y descaro.
ResponderEliminarEs fácil criticar desde la comodidad de nuestras casas, pero si queremos reconstruir nuestra Bolivia, con valores, ética y Moral, debemos de empezar por nosotros quienes muchas veces apoyamos la corrupción ( cuando la. Policía me detiene porque cometí una infracción y yo por evitar problemas le doy dinero que fomenta la corrupción o cuando soy un juez y recibo un regalo a cambio de favorecer a alguien en un juicio).
Estoy de acuerdo necesitamos líderes con empatía, responsabilidad y sobre todo respeto hacía Dios,el país y la ley.
ResponderEliminarLamentablemente hoy toda persona que postule al poder del país el cual como dice la palabra LÍDER queda grande para muchos ya que justamente hoy en día vemos cómo el pueblo está por una situación muy grave sin encomia estable, desempleo y las autoridades sólo buscan en el seguir en el poder o llegar a él vemos cómo solo dicen en sus propuesta yo soy el pueblo y por el pueblo lucharé pero lastimosamente eso no se practica, también otro punto muy distinto a tomar es qué hay personas que solo piensan y bien por un lado político con diversas ideologías pero eso no debería ser así si no velar por el buen común tanto autoridades como pueblo en general, ahora aquí es donde decimos ¿dónde están el cambio? Esa respuesta está en cada persona ya que de cada uno que vive en el país depende el mejoramiento de el no solo del líder que los dirige si no también del pueblo y la verdad el tema del líder y poderes políticos es un tema muy controversial ya que para poder dar respuesta exacta debe hacerse un análisis y ver en qué falla claro sin señalar y dejar de recalcar errores si no de hacer que como pueblo hacer un cambio ayudando al cambio del país para que.....PARA UNA MEJOR BOLIVIA.
ResponderEliminar👏👏👏👏
EliminarLa falta de análisis y empatía del valor de desarollo del país y la población, nos lleva a apostar nuestro futuro en un discurso popular de esperanzas prometedoras de políticos sin sustento de caracter técnico, histórico y análisis profundo de la ideología y prioridad personal que este quiere mostrarnos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo opino que para nuestro país salga adelante se necesita un buen líder que pueda llevar adelante al país, estamos pasando por un momento muy difícil ahora pero no perdemos la esperanza que esta tormenta pasará muy pronto, más que todo en esta lectura habla sobre nosotros que en lugar de criticar y buscar una perfección en algún partido político debemos pensar en quién será nuestro líder, Bolivia necesita un líder que no sea críticado por la población, que trabaje por el pueblo aquel que no dude de sus decisiones y propuestas que reconozca sus errores, la democracia fue un claro ejemplo de empatía donde demostramos unión en los bolivianos es muy importante para el país porque todo el pueblo ha luchado en los 21 días de paro cívico no fue nada fácil pero lo logramos hicimos un bien común para nosotros los bolivianos y así debe ser debemos ser una sociedad unida demostrando ayuda al prójimo y defendiendo nuestro derechos como población.
ResponderEliminarEl MAS tenia como proposito hacer que los pueblos indigenas marginados tengan voz y derechos, pero al hacer esto y no contribuir con la educacion lo unico que se conseguio a travez de ayudas de economicas(comprando) fue hacer tener el control de las personas, y no para bien, durante 13 años que el MAS les dio aparente voz, poniendo a estas personas en cargos importantes, fue hacer que el pais recaiga en la ignorancia y en esta forma dividirlo aun mas.
ResponderEliminarSe puede estar deacuerdo con una persona que dice que la papachamama castigo a santa cruz con un incendio como el que paso en la chiquitania por que no consiguio su voto y apoyo politico. Estas personas idolatraron tanto a Evo que creerian incluso que la pandemia es un invento y aun asi no cumpliendo las medidas por estar sumergidas en completa ignoracia.
Creo que un lider tendria que ayudar a estar personas con lo que necesitan, y lo que se necesita no son bonos ni limosnas, lo que se necesita es rescatarlos de la ignoracia y convertirlos en personas razonables capaces de ver lo bueno de lo malo, personas las cuales no sean manipuladas creyendo palabras absurdas, y aun asi un buen lider haria un gran trabajo en la educacion de estas personas sin dejar de la lado a las personas de la ciudades, se necesita un lider que no nos divida, y que nos muestre que al final del dia, las personas de ciudades, las de los pueblos mas pobre, y todos somos Bolivianos.
Lo que se requiere es que el Más salga de la ignorancia en la que se encuentra en las ingorancia que generó el ex presidente evo Morales. Un claro ejemplo es que ellos no creen en la Pandemia que tenemos en estos momentos, y que ahora se encuentran en una marcha para poder llegar a elecciones, no creo que estemos para elecciones en estos momentos. Ya que es muy grave la situación en la que nos encontramos. Necesitamos a un presidente. Que pare esto de tanta corrupciones tanta ignorancia que hay en estos otros pueblos indígenas y se haga un fuerte llamado a los líderes que comandan estos grupos originarios. Y así poder salir de tanta ignorancia que resibimos de parte de estas personas que son bolivianos al igual que nosotros.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComparto mi opinión con muchos párrafos de la lectura, pues lo que necesitamos en un líder es que tenga la capacidad de integrar Bolivia (Oriente - Occidente) que en estos 14 años se originó un resentimiento en el país.
ResponderEliminarLa forma idea de integrar Bolivia sería partiendo desde el hecho en que somos únicamente BOLIVIANOS y que el hecho de pertenecer a uns etnia o grupo originario no sea motivo para rebasar los derechos de los demás con la excusas de ser "discriminados".
Un Boliviano es Boliviano en cualquier circunstancia... Para ser Felicitado o simplemente para ser juzgado.
Mi pais busca un verdadero Líder, alguien que tenga la suficiente capacidad de poder hacer de mi BOLIVIA un mejor país, no solo alguien con ambición y busca únicamente el poder, dicen aver logrado el cambio, pero dónde está? es increíble como las personas que más hablan son las que menos aportan para un bien en la sociedad, con nuestra Boca podemos construir cómo también destruir, por eso antes de lanzar un comentario debemos ser empáticos. Veamos la realidad y no sigamos una moda absurda de repetir lo mismo que los demás porque todos pensamos diferentes y eso se respeta, actualmente estamos pasando por momentos difíciles en dónde la prioridad debe ser nuestra salud y el bienestar de nuestras Familias, no olvidemos que somos Bolivianos y debemos demostrar Hermandad.
ResponderEliminarIniciando desde el punto en que un país entero se encuentra dividido, como base para este lamentable problema fue y es la falta de empatía entre nosotros. Para cualquier suceso que se da la reacción es criticar y atacar, si somos conscientes del adoctrinamiento que recibieron los seguidores del MAS ¿por qué actúamos de la forma incorrecta? ¿ por qué nos vamos al constante ataque? ¿por que no enfocarnos en cambiar su ideología?, existen tantas maneras de mejorar lo que estamos viviendo en lo político y social. La situación actual es que todos buscan su propio beneficio y no el de todo un país y es ahí donde se demuestra la falta de empatía en nuestra sociedad, en nuestras autoridades, en todo un país. Bolivia necesita un cambio político y social, necesita que cada boliviano sea consciente de sus acciones; porque el trabajo de mejorar un país no es solo de un líder también es de nosotros.
ResponderEliminarEs muy acertado lo que escribieron en esta lectura, principalmente la explicación de por qué es que el MAS tiene tanto apoyo de los indígenas y demás sectores olvidados, y por desgracia la mayoría de esa gente es ignorante (de los que creen que existen las antenas 5G en Bolivia) y piensa que van a perder todo, como bien dice creen que Evo es su Dios tanto así que hacen lo que él mande, hasta salir a la calle a protestar por elecciones en medio de una pandemia. También el asunto de tener un líder que quiera el bien de todos, del país en general que no robe mucho y demás cuentos que bueno, no hay aún, no ha nacido, pero se vale soñar y creer que algún día habrá.
ResponderEliminarLa empatía es una de las virtudes que se necesita en el liderazgo de un país, es necesario un nuevo líder y muchos se ponen del lado del corrupto por propio beneficio. Cómo ciudadanos debemos ser democráticos, saber elegir por el bien del país y por nuestro propio bien, a eso es lo que se llama empatía.
ResponderEliminarLastimosamente la mayoría de las personas se venden o les gusta todo fácil, se dejan engatusar y dejar su propio criterio, son pocas las personas que están por y para su pueblo dispuestos a ayudar, que es como esta escrito en esta lectura lanzan su discurso político e ingenuo que al final no logran nada y desde ahí nace las perspectivas y criticas de las personas, lamentablemente los políticos quieren comprar con plata a los ciudadanos y eso se ve... ojalá que llegue o aparezca un verdadero líder que sea capaz de escuchar al pueblo las necesidades y ayudar
ResponderEliminarCreo que la situación por la que estamos atravesando a merita no solo un líder lleno de empatía, si no que nosotros mismos estemos lleno de ello ya que sólo nos dedicamos a criticar y ver lo malo en las personas, No sólo a los políticos si no entre nosotros mismos. Entre mismos bolivianos nos maltratamos, nos discriminamos y creo que la persona que quiera ser considerado líder tiene que comportarse como tal incentivando primeramente el respeto entre mismos Bolivianos.
ResponderEliminar