Repatriados y su viaje de retorno a Bolivia

“La salida de los buses se realizará el día 07 de Mayo del 2020…”, fue el mensaje de whatsapp que recibió Luz de la Embajada Boliviana en Lima, comunicando que ya podría volver a Bolivia. El tan esperado comunicado solo fue el preludio de los peores 14 días que les tocaría vivir con repatriada.

La repatriación de un grupo de bolivianos varados en Lima - Perú, fue autorizada por instituciones peruanas. Se realizó vía terrestre a través de la frontera del Desaguadero, bajo la instructiva de que los boletos del bus y la alimentación debían pagarla cada interesado.

Toda repatriación de bolivianos está coordinada por la Secretaría de Repatriados, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Está secretaría es la directa responsable de viabilizar el retorno de conciudadanos bolivianos, que lo soliciten, desde cualquier país.. 

Datos
Según el reporte de la Dirección de Migración, correspondiente al periodo de 22/03/2020 al 05/05/2020, se tuvieron 3.710 repatriados. 

Los bolivianos que retornaron vía aérea, un 78,94 % ingresó por el aeropuerto Viru Viru, un 8,9 por el J. Wilstermann y el 12,16% regresó por El Alto.

Aproximadamente un 76% de los repatriados regresaron por tierra por diferentes fronteras. 
  • Pisiga(2488)
  • Bermejo (45)
  • Puerto Suarez (203)
  • Villazón(37)
  • Yacuiba (16)
  • Desaguadero (2)
  • Cobija Puente internacional (14)
  • Guayaramerín (17)

Según la procedencia de los compatriotas el gobierno ha designado diferentes espacios, como unidades militares, hoteles, residenciales e incluso sus hogares, dónde estos ciudadanos guardarán cuarentena obligatoria, bajo estricta supervisión de las autoridades sanitarias.

Procedimiento de Repatriación 

Las solicitudes de repatriación de cualquier país de américa, es trabajo directo de los consulados. Según datos brindados por miembros consulares, existen bolivianos varados en las fronteras de Perú, Chile, Brasil y Argentina. 

Desde el 20 de marzo el cierre de fronteras ha delimitado el accionar de los procesos de migración, en muchos casos se han autorizado ingresos ya sea por razones humanitaria o porque los casos tiene carácter excepcional. 

Requisitos para el ingreso en una repatriación

Todo ciudadano boliviano que desee volver a su país debe:
  • Apersonarse por el Consulado de Bolivia en el país donde se encuentre.
  • Documentación de acreditación como boliviano.
  • Llenar formulario de repatriación 
  • Justificar los motivos de retorno al país.
  • Certificar no ser portadores de COVID-19 con certificado médico de “No Positivo”.
  • Cubrir como mínimo su alimentación y algunos gastos de transporte


De la repatriación, los campamentos y la cuarentena obligatoria

Una de las personas que se encuentra en Pisiga, a través de mensaje de texto vía WhatsApp contó que cansados por el racionamiento, salieron de sus carpas a protestar para ser escuchados y que por la tarde llegaron parlamentarios con donativos. 

Repatriados del Perú también, denuncian que después de ser repatriados con engaños, se les obligó a pagar hoteles/ residenciales con sus recursos por 14 días, cada persona debía pagar Bs. 100. por dia en habitaciones compartidas y con con cero control de bioseguridad. 

Tras varias denuncias, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil informó que se tomaría cada caso de repatriación como especial y prometió mejores condiciones para todos por igual. Foto: Desaguadero Frontera de Bolivia Perú / Luz Canaviri 

“La humanidad mostrada por ciudadanos peruanos fue la mayor muestra de apoyo con la que contamos, pues en Bolivia nos trataron muy mal”, relató Luz Canaviri , repatriada. 

El viaje de Luz Canavari, desde Lima involucró muchos inconvenientes, un recorrido sin paradas, poca alimentación y si ningún control de bioseguridad en los buses. A pesar de contar con un examen de confirmación de no coronavirus, se le obligó cumplir una cuarentena con en un hostal por el que debía pagar por día. 

Canavari relata que el estrés de estar en un país (Perú) sin dinero y recursos fue la principal razón por la que decidió arriesgarse a tomar el viaje y pudo evidenciar que no se cuenta con buenas políticas y procedimientos de repatriación en este contexto de COVID - 19.

Bolivia cuenta con procedimientos y acuerdos de repatriación pero en el cotidiano vivir, desde que se cerraron las fronteras, existe una gran diferencia entre lo esperado al momento de volver y lo que realmente pasa cuando un ciudadano boliviano retorna a su país. Son expuestos a malos tratos, cobros indebidos y atención precaria y sin bioseguridad.

Siguenos en : 


@escaramuza.bo


Comentarios

  1. Lastimosamente las autoridades de gobierno y en especial la Cancillería no brinda la información suficiente y oportuna a nuestros connacionales en el exterior durante la cuarentena. Todavia existen miles de bolivianos en eel mundo que no pueden retornar al pais y esperan las medidas necesarias para su repatriación

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos ahora se corre el riesgo de regresar a tu país, te expones a contagiarte ya que no contás con los medios de bioseguridad, gente que se quedó sin trabajo y sin recursos, ahora son obligados a pagar sus estadías en un hotel para permanecer en cuarentena por 14 días, muchos no cuentan con las mismas posibilidades y no tienen más opción que estar en las calles, recibiendo la colaboración de los demás y esperando el día en que puedan ser repatriados.
    Si queremos ver cambios, muchas cosas tienen que cambiar en la sociedad. Seamos conscientes de lo que estamos viviendo y ayudemos a las personas que en verdad lo necesitan.

    ResponderEliminar
  3. Solo son estadísticas para las autoridades, un número y se olvidan de las necesidades básicas, ojalá que las experiencias vividas sirvan para alguna otra experiencia similar

    ResponderEliminar
  4. Algo secundario es lamentar las situaciones de los bolivianos que no pueden volver a su tierra, al contrario debemos incitar a ponernos en el lugar de las autoridades responsables de estos trámites, ellos también arriesgan sus vidas y sus empleos para que muchos puedan hacer algunos papeleos rápidamente, pero esto no siempre será exitoso.
    Ayudemos a cumplir las desiciones de nuestros gobernantes.
    Dispongamos de la capacidad de ponernos en el lugar del afectado y los gobernantes.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es una gran realidad, que el que vuelvan al país es un gran riesgo para todos los que estamos en el país, que a diferencia de ellos se quedaron a luchar con lo que teníamos y salir adelante en nuestro país, también con sacrificios y privaciones pero no salimos y después nos arrepentimos y queremos volver.

    ResponderEliminar
  6. Las autoridades se basan solo en estadísticas que a mi parecer no representa la realidad que la persona puede estar viviendo, tal vez los números den a conocer un porcentaje pero no un valor en el sacrificio del día a día.

    ResponderEliminar
  7. El gobierno debió planificar y determinar, lugares e sitios estratégicos de cuarentena bien resguardados, para connacionales que lleguen directo del extranjero mucha gente le pedía tal planificación antes que llegue el paciente 0 infectado...ahora hay bolivianos varados en frontera peleando por ingresar, bolivianos que llegan en avión a nombre de vuelo solidario, parece caos y discriminación ojala este gobierno se reorganice optimice el trato a los connacionales.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo ideal hubiera sido tener mejores estrategias desde que el primer dia que empezo la cuarente para haber evitado contratiempos

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable ver que los que estaban a cargo de estas cosas digan que algo va a "ser de tal forma" y se realice de otra, que no haya los controles necesarios para asegurar que las personas que vienen repatriados hacia el país no tengan el Covid-19, que hagan pagar por día los hostales donde se quedarán, aún sabiendo la situación crítica económica que cada persona vive, es realmente lamentable...

    ResponderEliminar
  10. Las autoridades o encargados de repatriar a los ciudadanos bolivianos debieron tener mejor organización al momento de realizar este tipo de servicio que aunque no fue del todo malo tampoco fue bueno que los hayan hecho pagar sus propios hospedajes y comida teniendo en cuenta la situación económica crítica de aquellas personas

    ResponderEliminar
  11. Pues se primeramente hoy en día pasamos momentos muy malos donde todo el mundo es azotado por esta pandemia que se a cobrado vida de muchas personas yo creo según mi puño de vista que el autoridades máximas debieron realizar una planificación referente al trato que tendría este virus a estar en el país pues aquí ya tanto autoridades como ciudadanía, poner el granito de arena para poder salir adelante de esta crisis sanitaria y ya tener un poco de empatía y solidaridad con los que están siendo afectados tanto repatriados como los que no y mucho más importante ya tener un mejor control en aeropuerto como en paradas de buses viendo que todo aquel que salga y llegue este bien de salud y que esté con sus debidas medidas de biodegrada.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Dentro de lo que es la pandemia ya se ha visto como las personas que por tener cargos importantes y al ver la necesidad de la gente se aprovecha de la situacion para darle mala jugada, desde politicos, policias y en este caso la repatriacion de las personas que necesitan volver a su pais
    Es entendible lo dificil que puede ser el volver con las fronteras cerradas pero del mismo modo el ser transparente, correcto con las personas que tienen que volver tambien es un deber el cual se debe cumplir
    Otra vez, esta situacion de la pandamia hace que las personas se aprovechen, pero el jugar con la humanidad de una persona desesperada por volver a su pais en momentos tan delicados es un total descaro por parte de estos encargados de repatriar a estas personas que fueron victimas del abuso de un cargo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Todos los políticos se llenan en su bolsillo dinero pero no saben que la mayoria de la gente no tiene para comer y peor con esta pandemis del coronavirus la mayoria trabajan para comer para su familia y los políticos aprovechan de las inocentes gentes que hacen campañas para poder ayudarle en algo pero por esta enfermedad hay varios que están lejos de su familia y no están en su país

    ResponderEliminar
  16. Más empatía en ambas partes, tanto como el los repatriados y como los trabajadores de misterio de relaciones de exteriores por que ambos corren el riesgo de contagiarse, por que en estos tiempos los repratiados nos van a decir 100% la verdad para regresar a Bolivia por la desesperación de que quisas no tengan para comer allá en Perú y la mala planificación de las autoridades Bolivianas.

    ResponderEliminar
  17. Era lógico pensar que tras entrar en cuarentena y el cierre de fronteras por la pandemia, se iba a dar muchas complicaciones en el retorno de las personas a su país de origen, las autoridades correspondientes debieron tomar medidas a su debido tiempo para facilitar la repatriación de los bolivianos y claro ofrecer buenas condiciones.
    Es una muestra mas que la mayoria de las personas que estan en cargos importantes en nuestro país aún no comprenden la base de su trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Bolivia desde un principio no tuvo las medidas necesarias para combatir esta pandemia, no cuenta con campamentos para las personas que están observadas por posibles contagios, el sistema de salud en bolivia es precario no cuentan con el equipamiento suficiente para atender a los pacientes con covid 19, los hospitales están colapsados y los doctores están perdiendo la vida por el virus, es lógico que los repatriados quieren volver al país pero corremos el riesgo de que sigan aumentando los casos de covid 19 ya que se desconoce sus estados de salud. Las autoridades deben tomar medidas para solucionar estos problemas ya que estamos hablando de las vidas del pueblo boliviano 🇧🇴

    ResponderEliminar
  19. Era de esperarse, ya que muchos inmigrantes viven del día a día en otros países, y al estar en cuarentena no había como trabajen y se sustenten para vivir, de modo que quieren regresar a su país de origen causando que se saturen los consulados y ningún país estaba preparado con medidas de bioseguridad suficientes. :/

    ResponderEliminar
  20. Es lamentable la situación de aquellos bolivianos que no lograron retornar al país y algunos que lograron hacerlo pero con mucha dificultad, nadie sabe lo que ellos atravesaron y creo firme mente que las autoridades tenían que tomar las medidas pertinentes en su debido tiempo.
    La saturación de los consulados es consecuencia de ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista: Fabiola Chambi, periodísta digital destacada.

Pamela Gónzales destacada joven profesional y ejemplo a seguir.

Nuevo Liderazgo Boliviano